jueves, 26 de mayo de 2011

Reputación Digital


Hola de nuevo a todos y a todas, interesados en mi iniciación en la Web Social. Leyendo el artículo de Oriol Gifra, Director de CustomerHunt y Responsable de Marketing Digital en Lavinia Interactiva, sobre Reputación Digital, parece que me estaba escuchando a mi misma opinando sobre los riesgos que la posibilidad de publicar información de cualquier tipo y sin contrastar. Por otras entradas en mi blog, os sonará este tema, pues es algo que siempre me ha preocupado y el principal motivo por el que, hasta ahora, no he participado activamente de la web social. 

Por este motivo, me ha gustado mucho el artículo, porque plantea el problema de no poder controlar la información que sobre uno se publica, incluso en el caso de que la información sea correcta, no puedes controlar que se difunda y sea accesible por cualquiera. Y qué decir de cuando es incorrecta o intencionadamente se inventa con el exclusivo de perjudicar a una persona o institución. 

Cierto es, que esto siempre ha existido y lo único que ha pasado es que se han ampliado los medios y posibilidades para hacerlo y por supuesto, el número de personas al que se puede llegar, pues se han eliminado las fronteras físicas y el obstáculo de la distancia geográfica. A nivel personal siempre ha existido los denominados “cotillas” a los que les gusta hablar demasiado e incluso inventan cuando no tienen la información, ya sea por “aburrimiento” o con una deliberada intencionalidad dañina. Hoy en día, a pesar de que la vida en grandes te hace conocer menos gente, sigue habiendo en tu entorno más cercano, ya sea en el trabajo o en el edificio en el que vives, quien cumple esta función. En el primer caso, cuando se habla negativamente de algún compañero suele estar motivado por competitividad profesional y en el segundo, ya sea por rencillas de convivencia o por mero ocio. 

La reputación es algo antiquísimo, y siempre ha existido el interés por cuidar de ella. Por tanto, lo nuevo es la “reputación online”. Simplemente, como tantos hábitos en la sociedad, esto también se ha adaptado a las nuevas tecnologías, y al igual que en otros aspectos, también se difunden a gran velocidad y a gran distancia. 

Una vez planteada mi opinión sobre este tema, voy a exponer mi experiencia sobre una persona en concreto utilizando BlogSearch (Google), Technorati, Wink, Scoopler, Twitter, Gennio y Google Alerts.

BlogSearch (Google)

Utilizando BlogSearch , efectivamente el primer resultado que obtiene es el propio blog de esta profesional que se llama Bibliotecarios 2.0. Recupera aproximadamente 151.000 resultados, para lo que ha tardado 29 segundos. Sin embargo, a través de esta consulta, he descubierto que hay una consejera canaria que se llama así también y una nadadora de Huévar que también tiene mucha repercusión. Curiosamente, también aparece las referencias que he hecho en mi blog respecto a su trayectoria profesional y su uso de la web social e incluso de algún compañero más de la asignatura.

Technorati


Sin embargo, en Technorati, no me ha devuelto ningún resultado, ni de blogs ni de posts.



 
Wink

A pesar de que en el planteamiento del ejercicio, su uso es opcional, como me estoy aficionando a experimentar todo lo posible todas las opciones que nos ofrecen desde la asignatura de Web Social, aquí van mis conclusiones usando Wink: después de darme en tres ocasiones unos resultados muy extraños, pues buscando por el nombre y el primer apellido (probando tanto acentuada como sin acentuar), obtenía cuatro resultados de entre 80 y 100 años de edad, lo cual me extraña muchísimo que utilicen internet, pero en fin, todo puede ser, y además, a pesar de poner en localización Sevilla, todos correspondían a EEUU. Finalmente, cambiando la localización por España, tras un primer error en el que no me recuperaba nada (tendrá internet hoy un mal día), ¡apareció!, el sexto resultado corresponde con su perfil: Nieves González (Sevilla Area, Spain), Universidad de Sevilla, librarian.

Scoopler



Al acceder a Scoopler me redirige a una página llamada JustSpotted y al buscar por Nieves González, Sevilla, me contesta que no hay ninguna “celebridad” con ese nombre.





Gennio

Con Gennio me ha pasado igual que en la anterior, que no me devuelve resultados, aún utilizando la forma con que esta profesional se identifica en twitter.

Google Alerts

Sí conocía con anterioridad Google Alerts, lo utilizo a menudo en mi trabajo para seguir lo que se publica en los medios de comunicación sobre el sector en el que trabajo. Es muy útil, pero cierto es que hay que completar el rastreo de forma manual y con otros medios porque si no, se pueden pasar por alto hechos importantes. 

También es problemático las palabras clave para recuperar las alertas. Hay que afinar mucho para que los resultados se ajusten a lo que estabas buscando. Muchas veces me sorprendo de los resultados que recibo con las alertas que he configurado en el trabajo.

Al crear la alerta con Nieves González a través del servicio de alertas de Google, he recibido de media un correo diario alrededor de las 12:00 de la mañana, con una media de cinco resultados. Lo sorprendente es que a pesar de ser una profesional proactiva en la web social, el 90 % de los resultados que he recibido no se refieren a ella, sino a otras usuarias con su mismo nombre como la concejera canaria que he comentado con anterioridad.

 En definitiva, la información que he encontrado sobre esta persona es respecto a su actividad profesional. Lo cual significa que no ha sufrido “ataques” contra su persona o su labor, y que controla muy bien el que únicamente podamos encontrar información profesional, deduzco, por tanto, que tendrá otras vías para su vida  privada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario