jueves, 2 de junio de 2011

Análisis de la Lectura 6: “Predicciones para los Social Media en 2011”

Hola de nuevo! En esta recta final de la asignatura, que no de mi participación y constante descubrimiento en la web social, publico en mi blog el análisis de la lectura nº 6, “Predicciones para los Social Media en 2011”. Lo primero que llama la atención es la inseguridad con la que comenzaron realizando sus predicciones y el optimismo que demuestran ya en este tercer documento. Ya no sólo por el número de “predictores” (aunque alguno pone que no quiere denominarse así), que va aumentando considerablemente año tras año e incluso en este, se ha abierto la posibilidad de que quien quisiera participara con sus aportaciones. Al final, entre los participantes invitados y los que han participado expontáneamente, suman un total de 40.

Todas las predicciones tienen su sentido y su por qué, pero por escoger tres, me quedaría con:

  • Las predicciones de César Calderón porque me parece que hace una aportación original frente a la mayoría de sus compañeros al hablar de las elecciones y además, al estar ya pasadas, se puede analizar mejor el éxito o fracaso de la predicción. Pienso que no ha acertado completamente, que los partidos políticos sí han hecho uso de la web social para difundir su programa y hacer un “amago” de comunicarse con los electores. Y a los que no lo han empleado, habrán tomado nota del éxito de movimientos como el 15 M, cuyo origen está íntimamente ligado a las redes sociales.
  • Las predicciones de Javier Celaya porque es muy real al afirmar que la tendencia va a ser el pago (coincide con Marc Cortés). Considero que se vende mucho el altruismo de los nuevos movimientos de la red, pero que es una tendencia que se irá combinando con el cobro para buscar una  rentabilidad. También comenta que Facebook va a ser investigada por atentar contra la intimidad, lo cual creo que acabará pasando, pero no sólo con Facebook. Los gobiernos tanto nacionales como los organismos internacionales tendrán que ponerse las pilas en este tema porque ahora mismo está un poco sin controlar. Por citar un ejemplo muy actual, el caso de una suplantación de personalidad en Tuenti.
  • Las predicciones de Marc Cortés. Me ha gustado la comparación que hace de Google y Facebook con Microsoft. Parece que con todo lo que se ha criticado al “gigante”, es el modelo que muchos tienen en mente para imitar. Dice que se cerrarán perfiles y puede pasar, pero creo que en una cantidad ínfima en comparación con los que se crearán.
Por citar algunas de las predicciones que me han parecido menos acertadas y variar un poco de las clásicas:

  • No coincido con Roberto Carreras que afirma que las grandes industrias de entretenimiento apostarán por la innovación, creo que ya lo hacen, hay películas que parecen videojuegos y en la entrega de los grandes premios se dividen entre premiar efectos especiales y los clásicos guiones que se centran en contar y desarrollar una historia.
  • Javier Celaya que dice que Google va a vender Youtube. De momento, no ha sido así.
  •  José Luis Antúnez, que dice que el Corte Inglés “apostará claramente por el ecommerce con una nueva tienda online” y de momento, sigue siendo muy básica, lo cual es sorprendente para ser uno de los comercios de más envergadura de España.

Y si me veo trabajando en un futuro en alguna de estas empresas, pues sí. Es uno de los motivos por el que me apunté en este Máster de Bibliotecas y Servicios de Información Digital, para estar al día, obligarme a “reciclarme” y abrirme nuevos horizontes laborales que me parecen apasionantes.

2 comentarios:

  1. Me gustan especialmente el párrafo de entrada y salida del post, indica que le estás cogiendo en gustillo a esto y seguirás con ello :-)
    Tan sólo un apunte: ¿de verdad crees que los políticos han hecho uso de las redes sociales para sus campañas? Yo creo, más bien, que poco y malo. En el blog de Carol, por si quieres pasarte, también hablamos de ello... http://carolwebsoc.blogspot.com/2011/06/predicciones-para-los-social-media-en.html?showComment=1307039051398#c3226954725678798909

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  2. Sí creo que han hecho uso, pero muy muy escaso, y lo más interesante es que después del movimiento 15 M creo que le van a prestar más atención... gracias por la invitación, me pasaré...

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