jueves, 2 de junio de 2011

How Tweet It Is!: Library Acquires Entire Twitter Archive



Continuando con el cronograma de la asignatura, consigno aquí mis reflexiones y comentarios sobre “How Tweet It Is!: Library Acquires Entire Twitter Archive” de Matt Raymond, es decir, sobre la adquisición del archivo de Twitter por la Library of Congress.

En principio, me chocó que el archivo de Twitter estuviera a la venta o se pudiera comprar, pensaba que la empresa debía conservar su propio archivo, pero leyendo el comentario de Matt Raymond entendí que, de esta manera, cualquier usuario podría acceder a él. Aún así, también es una política que hubiera podido seguir la propia empresa, pero imagino que además de intereses económicos, esta idea tampoco encajaría muy bien en su línea de trabajo. 

Por otro lado, también pensé ¿por qué la Biblioteca del Congreso de Washington y no otra? Imagino, que como en otros muchos aspectos, también ha querido ser pionera en esto y nos lo presenta dentro de su labor de difusión de una actividad mundial como es Twitter. 

Desde este punto de vista, y planteado como una forma de almacenar la “Historia” de manera que se pueda analizar e investigar me parece positivo. Sí es curioso que en este caso se haría en base a “comentarios” de cualquier usuario que quiera realizarlo, supongo que se equipararía a la historia oral que se utiliza en historiografía.
Sería interesante plantear también, si a los usuarios les gustaría que todas sus aportaciones se vieran almacenadas de esta forma, porque una cosa es que Twitter almacene por seguridad sus archivos y otra que una Entidad aparte los compre y los ponga a disposición del público. Por ejemplo, cuando un usuario plantea una consulta a través de programas de Referencia Digital de Bibliotecas, advierten que la comunicación establecida se guardará por seguridad durante un tiempo, para fines estadísticos y que se borrarán pasado un periodo del cual avisan. ¿No debería al menos Twitter advertir de este hecho? Pienso que todo lo que se “cuelga” en internet deja de ser privado, pero como no dejo de repetir en la mayoría de mis posts porque es un hecho que me preocupa, habría que controlarlo más.

2 comentarios:

  1. Hay que tener en cuenta que la consulta que haces a la biblioteca a través de un programa de Referencia Digital es entre el bibliotecario y tú, y tienes derecho a esperar que no tenga acceso ninguna persona no autorizada, y a que se cuide tu privacidad.

    Pero lo que se publica en Twitter es distinto, porque lo estás poniendo en un canal público, al cual puede acceder cualquier usuario de Twitter y puede copiarse el contenido si lo desea.

    Es cierto que muchos usuarios no son realmente conscientes de esto, y lanzan los tweets como conversación efímera; por ello, algunos se han horrorizado al pensar que sus tweets van a ser conservados para que los consulte cualquiera.

    Pensando en esto, sí sería muy deseable que Twitter hiciera más explícito el carácter público de todos los tweets (excepto, por supuesto, los de aquellos usuarios que configuran su perfil como privado). Pero el hecho esencial, en mi opinión, es que estamos hablando de una información absolutamente pública, que puede ser leída por cualquier usuario de Internet, así que me parece legítimo que la Library of Congress o cualquier otra institución, pública o privada, la almacene, si le parece oportuno.

    Por ello, yo diría que aquí la cuestión no pasa tanto por una mayor protección de los contenidos enviados a través de Twitter como de una mejor formación de los usuarios, para que estos sean conscientes de que es un canal público.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Luis... interesante punto de vista. Un saludo!

    ResponderEliminar