lunes, 6 de junio de 2011

Post final (que no el último)

Este post es el que nos han pedido para resumir nuestra actividad y aprendizaje como usuarios de la web social y alumnos de la asignatura del mismo nombre del Máster de Bibliotecas y Servicios de Información Digital. 

Lo afronto con un sabor agridulce. Dulce por la sensación de llegar a una meta ansiada y agrio porque parece un final. Y digo “parece” porque no tengo la intención de que sea así,  y de ahí el nombre que he escogido: “Post final (que no el último)”. Es el final porque corresponde con la última actividad del cronograma y que se ha incorporado recientemente, pero le he incorporado la postilla “que no el último” porque esto no es el final de un camino sino el principio, así que ahora me alegro del nombre que le di a mi blog hace ya unos meses “Mis inicios en la web social”. Ya en aquel momento tuve claro que esto era un “comienzo” no un fin en sí mismo, yendo más allá de la asignatura, de ahí que no le pusiera “Mi experiencia en la web social”, porque sonaba a principio y fin.

A la hora de resumir mi aprendizaje como usuaria, no puedo olvidarme de mis malos momentos iniciales, en los que vivía con la sensación de que estaba moviéndome en un mundo lleno de siglas, aplicaciones y en definitiva, paralelo a mi mundo y en el que no sabía ni cómo moverme ni hacia dónde ir. Pero poco a poco, animada por nuestros profesores y su programación, pasé de no saber qué era un post, un hashtag, un twitterati, etc, etc. a tener una curiosidad insaciable de probarlo todo, hasta tal punto que tuve que llevar un registro de los usuarios y claves que utilizaba. Soy consciente de que este aprendizaje no termina aquí y es interminable, ese fue uno de los motivos por los que me matriculé en esta asignatura: obligarme  a ponerme al día. Pero a pesar de esto, creo que hay un “año luz” positivo de mi participación como usuaria en la web social desde abril hasta ahora.

Como twitterati:
Como twitterati @esroalwebsoc, estoy siguiendo a 13 personas, tengo 23 seguidores y pertenezco a 8 listas . Considero que Twitter es muy útil para estar al día de forma rápida de la actividad de profesionales o Entidades, pero el poco texto permitido resulta muy condicionante.

Facebook:
Es la red social en la que más he disfrutado, tiene muchas posibilidades y deja un gran margen de participación. He participado activamente, tanto con comentarios personales sobre mi evolución y participación en las redes sociales como compartiendo con los demás usuarios APP que he ido “descubriendo” y utilizando, publicando tutoriales que me han sido útiles y manuales. Por citar algunas, he utilizado Tweetdeck pero como me dio problemas me pasé a Ping.fm. También Poll, incorporando varias encuestas a mi muro. He estado incorporando datos a mi perfil, probando diferentes opciones con la configuración de seguridad, he añadido eventos, he buscado, localizado e incorporado amigos, he creado un grupo “Neonatos digitales”, pertenezco a tres grupos más, he utilizado el chat, y de las últimas APP que he incorporado destacaría Networkedblogs. Como administradora del facebook de la asignatura  también estuve probando todas estas opciones, además de añadir una encuesta a través de Poll.

Como colaboradora en un proyecto Wiki
Como colaboradora (esroalwebsoc) del proyecto colectivo he publicado dos páginas: una sobre LibraryThing y otra sobre el uso de la web social de la Biblioteca Municipal de Córdoba. Mi contribución a la wiki me ha dado muchos quebraderos de cabeza, pero precisamente por eso, también me ha dado muchas satisfacciones cuando he superado los obstáculos. Finalmente, conseguí que quedaran como quería, situarlas en el sitio correcto, incorporarles enlaces (tanto externos como internos) e imágenes y contribuir en las creaciones de mis compañeros.

Como blogger:
He dejado para el final mi actividad como blogger porque es, junto con facebook, con lo que más he disfrutado. Además de seguir el cronograma publicando los posts de cada actividad, he disfrutado comunicando mis vivencias con la web social. En contraposición con la mayoría de las actividades académicas en las que hay que elaborar un trabajo objetivo, en este caso, además, he podido contar en primera persona impresiones, experiencias, las frustraciones y su posterior alegría cuando se alcanza el objetivo.

Mi visibilidad y reputación adquirida en estos meses de asignatura
Desde este apartado aprovecho para agradecer a los profesores y a los compañeros sus comentarios en mi blog, su comunicación a través de facebook, la participación en mi grupo de LibraryThing, las visitas en mi Flickr y 43 Places, a “Neonatos digitales” en facebook, en las encuestas que he creado… y sobre todo, y por encima de todo, sus ánimos, paciencia y ayuda en “Mis inicios en la web social”.
Espero sinceramente haber superado mi “reputación” inicial de ignorante de la web social y haberla cambiado al menos, por los calificativos de curiosa y con afán de superación.

Evaluación de la asignatura y de mi aprendizaje
En resumen, aunque hay compañer@s cuya presencia y dominio de la red ha sido superior que la mía, me siento satisfecha teniendo en cuenta el punto desde el que partí. 

El seguimiento del cronograma y de todas las actividades marcadas, me ha resultado fundamental para ir avanzando en el uso de la web social, por lo que la estructuración de la asignatura me ha parecido muy adecuada. Fundamental ha sido también la motivación de los profesores (gracias Eva y gracias Tony) para seguir adelante y también los de aquellos compañeros que a través de las diferentes redes se han comunicado conmigo y me han animado.

3 comentarios:

  1. Lo que más me gusta de tu evaluación es que tú misma te has dado cuenta de lo mucho que has avanzado en estos dos meses; creo que esa es la satisfacción más grande, el pasar de no saber demasiado a tener ganas de conocerlo todo, ¡enhorabuena por ello! :-D

    ResponderEliminar
  2. Esperanza me gusta lo que comentas, porque creo que somo muchos los que nos identificamos con el camino que ha recorrido tu aprendizaje. Te voy a reconocer, un secreto, creo que voy a leerme todo tu blog desde el principio, es probable que este verano tengas algún mensajito.

    ¿Porqué? Cuestion de confianza, y de algo que considero primordial, creo que voy a aprender más leyendo a muchos por primera vez y releyendo a otros de manera pausada y más reflexiva.
    Un saludo, me ha gustado mucho y me he identicado bastante contigo.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Isa y Nacho por vuestros comentarios! No sabéis los ánimos que me dáis después del esfuerzo. Y Nacho, espero tu "mensajito" con ganas. Saludos!

    ResponderEliminar